Mejores aceites para el pelo

¿Qué aceite es el mejor para cuidar el pelo? Seguramente te suenen nombres de aceites, como el de ricino, el aceite de argán, coco, oliva, almendra dulce y jojoba. Estos aceites para el pelo son los más populares debido a sus propiedades. Los aceites naturales son productos de belleza que aportarán hidratación, suavidad y belleza a tu pelo. ¿Quiéres saber cuáles son los más utilizados, los mejores, y por qué? Esta es la selección de los mejores aceites que he hecho para tí.

¿Cuál es el mejor aceite para el cabello?

Desde siempre he tenido el pelo seco. Lo tengo rizado y siempre he probado todo tipo de mascarillas hidratantes, toda clase de espumas, serum, acondicionadores… Llegó un momento que decidí darle una oportunidad a los aceites naturales, y descubrí una forma de cuidar mi cabello, de hacer que esté más sano, evitar el encrespamiento y sobre todo, tenerlo perfectamente hidratado.

¿Cómo lo hice? Probando aceites….

Se dice que “en la variedad está el gusto”, pero en realidad, la frase que mejor le viene en el caso de los aceites para el cabello es: “en la necesidad está el gusto”. Ya que la belleza que anhelamos dependerá de de lo que tu pelo necesita. ¡Ese será el mejor aceite para tu cabello! Puede que el mejor aceite para mí, no lo sea para tí. Cada cabello es un mundo, y tiene unas necesidades.

Por tanto, no todos los aceites para el pelo se usan para obtener el mismo resultado. Los hay para utilizar en el cuero cabelludo, para moldear el cabello, para hidratar el cabello seco, el pelo rizado, encrespado o maltratado. Así como para reparar, hidratar y hasta peinar.

Aceites para hidratar el pelo

La textura de todos los aceites es casi la misma. La diferencia para lograr un cabello sano radica en que los diferentes aceites se aplican de distinta manera. Existen algunos que protegen del sol y tienen una función reparadora. Aunque ojo, ya sabes que es preferible no aplicar aceites cuando el pelo va a estar expuesto al sol. Porque los rayos solares causan daños difíciles de solucionar.

Aceite de Coco

Voy a colocar el aceite de coco en primer lugar porque para mí es el mejor aceite para cuidar mi pelo. Gracias al aceite natural de coco, consigo que mi pelo se mantenga hidratado y no se encrespe con la humedad (anti-frizz). Este aceite, contiene una alta cantidad de ácidos grasos saturados, y esto es algo maravilloso para hidratar y nutrir pelo seco. Además, el aceite de coco nutre, gracias a que contiene vitamina E y vitamina K, y por si fuera poco, no engrasa el cabello.

Utiliza este aceite para el pelo en los siguientes casos:

  • Cabello seco o encrespado
  • Puntas abiertas
  • Nutrir la fibra capilar
  • Cabellos con caspa
  • Si quieres estimularlo a crecer

Entre sus propiedades, como ya hemos comentado, el aceite de coco es rico en ácidos grasos saturados. También es rico en vitaminas A, E y K, contiene hierro (previene la caspa) y ácido láurico (estimula el crecimiento).

¿Dónde se compra? Además de online en Amazon, el aceite de coco se puede encontrar en supermercados como Mercadona, en la sección de alimentación, ya que se utiliza también en la cocina. No lo busques en la sección de perfumería.

El aceite de coco es de origen vegetal, y es también conocido como “manteca de coco”. Se trata de uno de los mejores aceites para el pelo seco, porque contiene el 90% de ácidos grasos saturados. Ayuda a la hidratación del cabello y evita el molesto frizz. Además, contiene vitamina K y vitamina E, que ayuda con las puntas abiertas del pelo y penetra con facilidad en la fibra capilar. Por otro lado, el aceite de coco es rico en ácido láurico, el cual estimula el crecimiento del pelo, contiene hierro, previniendo la caspa, y contiene vitamina A y vitamina K ayudando a suavizar la melena.

¿Cómo usar el aceite de coco para el cabello?

La forma más sencilla de utilizar el aceite de coco es aplicándolo directamente sobre el pelo en seco. Deja actuar el aceite sobre la melena unas horas, o mejor aún, manén el aceite durante toda la noche. Tanto si lo aplicas para unas horas, como para dejarlo toda la noche, después, lava tu cabello con normalidad. Notarás como se ha suavizado tu melena después de lavar.

Un pequeño consejo. El aceite de coco es líquido si hace calor, y sólido si hace frío. Si quieres que el aceite penetre mejor en tu pelo, sería interesante que apliques un poco de calor con el secador, y así aprovechar mejor todas sus propiedades.

Otros usos:

  • Remedio para eliminar la caspa. Si deseas deshacerte de la molesta caspa puedes mezclar el aceite de coco con aceite de sésamo y dejar la mezcla durante 30 minutos a modo de mascarilla.
  • Sellar las puntas abiertas. Si lo que quieres es reparar las puntas abiertas mezcla el aceite de coco con el aceite de almendras y verás que funciona de maravilla.
  • Extra suavidad. Haz una pasta con una cucharada de bicarbonato (baking soda) y aceite de coco. Aplica sobre el cabello, deja actuar unos 10 minutos, y después lava tu pelo con normalidad. No empieces aclarando, primero moja un poco el pelo, añade champú y mezcla todo.

Aceite de ricino

El aceite de ricino es conocido porque estimula el crecimiento del cabello. Seguro que has oído que este aceite es el mejor para el pelo de las cejas y pestañas, ya que lo fortalece, lo espesa, y frena su caída.

Se trata de un aceite natural que se sustrae de la planta Ricinus Communis. Ayuda entre otras cosas, al crecimiento del pelo por su ácido ricinoleico, es antibacterial, elimina los hongos y posee un alto contenido de ácidos orgánicos. Además, es uno de los mejores aceites para hidratar el pelo, estimula la circulación en el cuero cabelludo y contiene vitamina E, la cual fortalece la fibra capilar disminuyendo la pérdida de cabello.

Utiliza el aceite de ricino para:

  • Fortalecer el cabello
  • Estimular el crecimiento del pelo
  • Frenar la caída del cabello
  • Cejas y pestañas

¿Cómo usar el aceite de ricino para el cabello?

Este aceite tiene un pequeño inconveniente. Si nunca lo has tocado, debes saber que el aceite de ricino es muy espeso, y tiene como una textura viscosa. Cuando lo utilizas para cejas y pestañas, esta textura está bien, ya que se puede aplicar muy bien gracias a pequeños cepillos similares a los de la máscara de pestañas. De hecho, es tán utilizado de esta forma, que ya se venden pequeños botecitos con este tipo de cepillos para llenarlos de aceite de ricino.

El problema es cuando lo vas a aplicar sobre el pelo de la cabeza. Si lo vas a utilizar para el cabello, es muy posible que te resulte muy difícil extenderlo. Lo más recomendable es diluir el aceite de ricino con otro aceite, y así poderlo aplicar bien. Las emjores mezclas son ricono con almendras o ricino con aceite de argán. Una vez tengas la mezcla aplícalo antes de irte a la cama, si puedes, duerme con un gorro de ducha para no manchar nada.

Aceite de argán

Este aceite es extraído de las semillas maduras del árbol de argán. Su proceso es laborioso y delicado lo que hace que el costo aumente. el aceite de argán es también conocido como “oro del desierto”.

El aceite de argán es uno de los mejores aceites para el pelo rizado que por naturaleza es seco, lo hidrata de una manera muy eficaz gracias a las propiedades de restauración que contiene como la vitamina F y la vitamina E, que ayudan a fortalecer y generar la fibra capilar, así como un 80% de ácidos grasos.
¿Cómo usar el aceite de argán para el cabello?

Este aceite se aplica en las puntas y se deja actuar un rato. Después se aclara con abundante agua y el resultado es inmediato. Las puntas estarán más cerradas, el pelo lubricado, suave y brillante.

El aceite de argán actúa también protegiendo el cabello rizado del famoso frizz. Para ello se debe usar la cantidad suficiente dependiendo del largo del cabello. Ten en cuenta que es uno de los aceites más caros que existen, con poca cantidad es más que suficiente, es importante ir midiendo las porciones para no excederse y no utilizar más del que se debe.
Aceite de almendras dulces

Este tipo de aceite es de los más utilizados en cabellos rizados, agrietados, secos y afros, ya que las almendras tienen importantes virtudes que fortalecen y dan vida al pelo. Sus propiedades curativas como las vitaminas A, E, B1, y B2 benefician al cabello y lo hacen lucir más fuerte y sano.

El aceite de almendras es uno de los mejores para hidratar el cabello, ya que evita la caída del pelo, elimina la caspa, suaviza y repara las puntas abiertas.
¿Cómo usar el aceite de almendras para el cabello?

Se recomienda aplicarlo durante toda la noche para mejores resultados. Aunque en realidad por su agradable olor puedes utilizarlo a cualquier hora del día. Eso sí, ve poco a poco para no engrasarte de más el pelo.
Aceite de oliva

El aceite de oliva tiene un alto contenido de vitamina E, es antioxidante, fortalece el cabello ayudando a que crezca más fuerte y sano. Contiene propiedades regenerativas para los cabellos maltratados. Contiene vitamina C que estimula la formación de colágeno. Además contiene vitamina A que controla la regeneración celular, ayuda a reducir la pérdida de proteínas del cabello dañado y disminuye el frizz gracias a su estructura molecular.

El aceite de oliva también ayuda a regenerar las puntas maltratadas, resecas o abiertas, tiene propiedades tonificantes y humectantes, ayudando a recuperar la humedad natural de nuestro pelo. Además, este aceite da brillo, fortalece los folículos capilares, evita la caída del cabello, soluciona el problema de las puntas quebradizas, repara y nutre el cuero cabelludo y fomenta el crecimiento del pelo.
¿Cómo usar el aceite de oliva para el cabello?

Lo mejor es usar un aceite de oliva virgen extra, porque es más saludable y natural debido a su forma de ser extraído. Ponte unas gotas en las puntas de tu pelo antes de irte a dormir, y al siguiente día lávate el pelo como lo haces a diario. Otra forma es aplicando unas pocas gotas después de la ducha y con el cabello seco.
Aceite de jojoba

El aceite de jojoba funciona para limpiar en profundidad el cuero cabelludo. Es un aceite ideal para evitar la producción excesiva de sebo y además previene la caspa. Por otro lado, si se utiliza con frecuencia da más brillo y volumen a la melena, evitando así el molesto frizz.
¿Cómo usar el aceite de jojoba para el cabello?

Una de la forma más eficaz de utilizar el aceite de jojoba en el cabello es vertiendo unas gotas en tu champú. Verás tu melena más hidratada, con más volumen, más saludable y brillante. Es una forma sencilla y práctica de usarlo.

Los aceites trabajan activamente en nuestro pelo. Por eso según tus necesidades aplica las cantidades que tu cabello necesita, e intenta que esté seco para lograr una mayor hidratación. Recuerda que la paciencia debe aflorar cuando iniciamos cualquier tratamiento para el cabello. Ya que al tratarse de productos naturales, el resultado requiere de mucha constancia.

Deja un comentario